Leonardo Sbaraglia

Vicente Aranda: "Mae West y las mujeres fatales del cine negro americano son herederas de Carmen

30-IX-03

Vicente Aranda ha querido estrenar en Córdoba, la ciudad donde la rodó en buena parte, su última película, "Carmen", como muestra de su agredecimiento a un lugar del que se siente "deudor". En la presentación de esta coproducción con Gran Bretaña e Italia, el cineasta catalán ha enterrado aparentemente sus diferencias con el productor del film, Juan Alexandre, quien no se sentó al lado de Aranda, los protagonistas Paz Vega y Leonardo Sbaraglia y la alcalde de Córdoba, Rosa Aguilar, sino que se colocó discretamente entre el público.

Explica el realizador de "Amantes" y "Juana la loca" que la idea de llevar al cine nuevamente un personaje mitificado por la literatura de Merimée y la ópera de Bizet, que han dado lugar a más de un centenar de películas, partió del productor, que inicialmente quiso actualizarla. "Yo me negué, porque no veía la fórmula, ya que esa "Carmen" actualizada está para empezar en buena parte del cine negro y de las mujeres de fuerte carácter en la pantalla, como Mae West. Ella y las "mujeres fatales" son herederas del personaje. Luego me enteré de que Bigas Luna también se había planteado otra actualización sin llevarla a cabo finalmente. El caso es que dos años después me volvieron a hablar de ello, pero esta vez aceptando respetar la época original de la novela de Próspero Merimée, 1830".

La cuestión temporal, insiste Aranda, no es baladí: "Yo he intentado profundizar en ese momento histórico, que Merimée trata muy superficialmente. Faltan tres años para que muera Fernando VII, quizás el mayor dictador de la historia de España, y estamos en plena Década Ominosa. Me interesaban también los antecedentes de Don José, de quien el autor decía que había sido un navarro ex seminarista, lo que explica su gran fe religiosa, y el contraste que significa ésta en relación con los cinco asesinatos que comete por pasión, por celos, durante la historia".

Respecto de su heroína, Carmen, Vicente Aranda dice que ha intentado hacerla "perversa y seductora", aunque en su opinión en el fondo ella está realmente enamorada de Don José, por mucho que le sea infiel y desaparezca de su vida.

Paz Vega cree que su personaje "es todo lo libre que le permite su época", y que en ese momento histórico, "como hasta hace muy poco", el papel de la mujer era otro bien distinto, "ser madre, esposa y sirvienta", por lo que Carmen "debe mentir, engañar y estafar para poder ser libre".

Por su parte, el actor argentino Leonardo Sbaraglia, que oculta magistralmente su acento porteño, califica la experiencia de "estupenda", y previene contra la idea de que su Don José, un ser pasivo, enamorado ciegamente, una especie de "esclavo sexual" de la protagonista, haya representado para él un sufrimiento. "Yo disfruto siempre mucho en mi trabajo de actor. Es un juego. Aunque mi personaje como aquí sufra, no significa que yo lo pase mal haciéndolo. Sobre eso hay mucha mitología, que nosotros mismos los actores contribuímos a consolidar. Pero todo en el rodaje fue suavidad y placer".

Cree Aranda que el mito de Carmen sigue vivo, y que "el enfrentamiento pasional hombre-mujer de una u otra forma siempre acaba mal. Yo describo una pasión que es destructiva, pero también constructiva. Aquí como en todas mis películas, y esta es la más cara y complicada en producción, intento buscar el alma de los personajes a través del alma de los actores. No me fío de la palabra, porque muchas veces ésta engaña".

Probablemente, aparte de algunos desnudos que ni son insólitos en la carrera de Aranda ni resultan más atrevidos que otras películas españolas y extranjeras recientes, el público se sorprenda de ver a la andaluza Carmen dialogando con Don José, originario del norte de Navarra, en euskera. "No es un invento mío -dice el veterano cineasta catalán- sino que Merimée ya lo puso en su novela y lo justificaba en que Carmen vivió parte de su infancia en el País Vasco. De todas maneras, como dice Don José, lo habla muy mal, y lo usa con él para engatusarle".

La alcaldesa de la ciudad andaluza, Rosa Aguilar, de Izquierda Unida, aprovechó la ocasión para mostrar publicamente su solidaridad con los trabajadores de Altadis en Sevilla, cuya fábrica de tabaco -uno de los escenarios de "Carmen"- está en vías de cierre. La película se presenta este miércoles en Madrid y se estrena en toda España, con 180 copias, el próximo viernes.
© J.A. (Córdoba)-NOTICINE.com
Dos imágenes del documental

Medem asegura que no es nacionalista pero respalda el derecho a la autodeterminación

29-IX-03

El director vasco Julio Medem, que este lunes ha viajado a Madrid para presentar a la prensa de la capital española la cinta que más expectación despertó durante el pasado Festival de San Sebastián, "La pelota vasca, la piel contra la piedra", ha asegurado que no se considera nacionalista, sino de izquierdas, pero que siempre ha respetado "el derecho a la autoderminación". El autor de "Tierra, "Los amantes del circulo polar" y "Lucía y el sexo", no acepta el papel de víctima pasiva tras los ataques que recibió de parte de sectores del Partido Popular y grupos afines, y afirma que su documental "rompe con el pensamiento único". Aunque desde el domingo se está proyectando ante la demanda del público en salas comerciales donostiarras, "La pelota vasca" se estrenará en Madrid, Barcelona y Euskadi este viernes.

Afirma Medem que no quiere ser portavoz de nadie, y que por eso su película es contraria a las simplificaciones del pensamiento ya vengan de la derecha española o del nacionalismo vasco: ""No soy nacionalista, soy de izquierdas, y no quiero una patria única en el País Vasco, sino una ciudad con muchos barrios", repetiendo la tesis del escritor Bernardo Atxaga que cierra su film. Por ello, el cineasta donostiarra considera que ha sido objeto de una crítica "desproporcionada", sobre todo antes de estrenar su cinta en el festival de su ciudad, y no sólo de parte de quienes -como los miembros del gubernamental Partido Popular- no quisieron participar entre los entrevistados e incluso recomendaron a su militancia en diferentes pueblos que no lo hiciera, sino de parte de la prensa española: "Lo peor que tenemos en esta sociedad es esta clase dirigente política y los medios de comunicación que la secundan. Estamos viviendo tiempos espantosos en cuanto a la falta de libertad de expresión y a la manipulación de medios de comunicación desde el poder. Eso lo sabemos todos".

En este sentido, y en un afán de definirse abiertamente, Julio Medem sostiene que se siente mucho más cerca de las víctimas de la violencia "y no con los terroristas". Por eso está más indignado ante el rechazo del PP, "que no ha querido estar precisamente para boicotear la película y luego decir que es sesgada porque ellos faltan". Cree además que aparte del apoyo a la víctimas, el otro eje de este discurso cinematogrráfico -"que no pretende ser periodístico"- es abogar por una solución negociada al conflicto vasco, "que incluso se niega desde Madrid", un diálogo que lleva tiempo "totalmente bloqueado".

Respecto del origen de la polémica, que se gestó cuando dos de las personas que participaron en el documental, la profesora universitaria Gotzone Mora y el escritor Iñaki Ezkerra, ambos amenazados por ETA, exigieron que se retirara su testimonio por no comulgar con el "mensaje" general de la cinta, Medem dice que el tema está en manos de sus abogados, y que salvo que un juez le obligue a ello no piensa eliminar sus entrevistas, porque "me gusta más con ellos dentro".

"La pelota vasca: La piel contra la piedra" es un documental de casi dos horas basado en la mayor parte de su metraje en 70 entrevistas a intelectuales, políticos, victimas del terrorismo, y personas próximas a los etarras, que se presenta como anticipo de una serie que emitirá previsiblemente la TV vasca ETB, y saldrá en su íntegra versión de 5 horas en DVD. En opinión de Medem, lo importante sería que se viera fuera del País Vasco, "en todo el territorio español, porque en Euskadi se sabe más o menos lo que ocurre, pero fuera se sabe poco".
© Redacción-NOTICINE.com
Tres imágenes de Paloma de papel

Estrenan "Paloma de papel", cinta peruana sobre la actividad de Sendero Luminoso

25-IX-03

Precedida de buenos comentarios por parte de aquellos que la han podido ver en funciones de prensa, este jueves 25 se estrena en diversas salas limeñas "Paloma de papel", ópera prima del realizador Fabricio Aguilar. La cinta, ambientada en la sierra peruana de los años ochenta, narra la historia de Juan (papel que desempeña el novel actor Antonio Callirgos), un pequeño raptado por el grupo terrorista Sendero Luminoso para adoctrinarlo en tácticas subversivas.

En declaraciones al diario El Peruano, Aguilar afirmó que la cinta indaga "las repercusiones de la cruenta guerra interna, que no sólo produjo la muerte de miles compatriotas, sino que dejó daños psicológicos irreparables entre sus familiares".

"Paloma de papel" se estrena a los pocos días de darse a conocer el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el cual creo controversia en diversos grupos políticos y militares del país.

Pese a señalar que como una "coincidencia" este hecho, Aguilar indicó que en el caso de la discusión "lo importante es retomar su discusión y si la película sirve para ello, pues fenomenal".

"Es una ficción basada en la realidad, que pretende alimentar la conciencia social. El tema coincide con la coyuntura de la Comisión de la Verdad, que trabaja para esclarecer lo ocurrido durante veinte años de violencia terrorista", afirmó.

Tal y como se indica en el informe de la Comisión de la Verdad, el 75% de las víctimas fatales del conflicto tenía al quechua u otras lenguas nativas como idioma materno, además el documento afirma que existió relación entre el nivel de pobreza la exclusión social, factores claves de este proceso.

Nacido en 1973, Fabrizio Aguilar estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, cultivando paralelamente su interés por la actuación en el Club de Teatro de Lima, con talleres de actuación e interpretación. Empezó su carrera profesional como actor de TV, antes de pasar al cine, mientras hacía sus pinitos tras la cámara. Su primer corto, "La cuerda floja", mereció un premio del Conacine. Fue asistente de Francisco Lombardi en "No se lo digas a nadie", y del director español Benito Zambrano en "Solas". Esta película, la primera de largometraje que dirige, obtuvo la ayuda del Fondo Ibermedia.
© Jimmy Carrillo (Perú)-NOTICINE.com
Pérez-Reverte

Actualidad iberoamericana: Argentina y México eligieron sus candidatas para el Oscar y el Goya; "El viaje hacia el mar" representa a Uruguay en los premios de la Academia; Pérez Reverte niega plagio; estreno simultáneo para "Che vo cachai"

25-IX-03

- Los largometrajes "Valentín", de Alejandro Agresti, e "Historias mínimas", de Carlos Sorín, fueron los elegidos para representar a la Argentina en los premios Oscar y los Goya, respectivamente. La votación se realizó en la tarde de ayer y participaron trece entidades que nuclean a directores, actores, productores y técnicos cinematográficos. "Valentín" recibió siete votos, contra tres que obtuvieron "Cleopatra", de Eduardo Mignogna, y "El fondo del mar", la muy buena ópera prima de Damián Szifrón; estos tres films ya se habían erigido como los favoritos, especialmente los dos primeros que poseen las características que suelen agradar a los miembros de la Academia de Hollywood. De todos modos, la selección de "Valentín" resulta la más adecuada considerando que se trata de una película tierna y emotiva, narrada por un niño -eso siempre gusta-, y que cuenta con el respaldo de Miramax en los Estados Unidos, lo cual es vital para que la película comience a generar prensa y publicidad, y así llegar a los votantes de los Oscar. El caso de la cinta de Sorín también resulta absolutamente conveniente, ya que fue muy bien recibida por el público hispano en general, por lo cual las chances de obtener el premio como Mejor Película Extranjera de Habla hispana son realmente altas.

- Por su parte, México será representada en los premios de la Academia de Hollywood por "Aro Tolbukhin (En la mente del asesino)", de Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac P. Racine; y para los XVIII Premios Goya por "El Misterio del trinidad", de José Luis García Agraz. Ambas cintas fueron seleccionadas por los integrantes del Comité de Elección de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en ejercicio de su voto secreto, individual e intransferible

- Uruguay también ha preseleccionado a su película para el Oscar, y se trata de "El viaje hacia el mar", de Guillermo Casanova, basada en el cuento homónimo de Juan José Morosoli, que se estrenó el pasado 7 de agosto en el país con mucho éxito. "El viaje hacia el mar" cuenta la historia de cinco amigos de una ciudad del interior del país que, en los años cincuenta, viajan hacia una playa atlántica para ver el mar por primera vez en sus vidas, y está protagonizada por el actor argentino Hugo Arana y los locales Julio Calcagno, Julio César Castro (que además co-escribió la obra y falleció el pasado 11 de setiembre a los 75 años), Diego Delgrosssi, Héctor Guido y César Troncoso. La cinta, que cuenta con la música del reconocido Jaime Ross, fue elegida por un jurado convocado por el Instituto Nacional del Audiovisual (INA), que estaba integrado por diversas figuras de la cultura uruguaya.

- El escritor español Arturo Pérez Reverte negó el pasado miércoles en un juzgado de Madrid que su guión de la película "Gitano" sea un plagio de la obra de Antonio González-Vigil, "Gitana, Corazones púrpuras", que el querellante escribió junto a Juan Madrid. González-Vigil y la productora Dato Sur S.L presentaron una denuncia contra Pérez Reverte, el director del film "Gitano" -Manuel Palacios- y el productor de la cinta -Antonio Cardenal- por considerar que existen similitudes notables entre su obra y el largometraje que protagonizaran Joaquín Cortés y la modelo devenida en actriz Laetitia Casta. González-Vigil afirmó que registró su guión en 1992 y 1996, acudiendo a la productora de Antonio Cardenal para ofrecerle su historia, que fue rechazada, pero dos años después comenzó a rodarse "Gitano", estrenada en 2000. Por su parte, Pérez-Reverte, autor de novelas como "La reina del sur", alegó que "Gitano" partió de una idea que tenía en la cabeza desde hace 20 años y que el guión tuvo como base un proyecto de videoclip musical sobre flamenco. El escritor además solicitó al magistrado del juzgado de instrucción número 29 de Madrid, que agilizara este proceso porque afecta a su imagen y él es un hombre que vive de su imagen.

- El documental de Laura Bondarevsky, "Che vo cachai", tendrá un estreno en simultáneo en la Argentina y Chile hoy jueves 25. Bondarosvky -de 23 años e integrante de la asociación H.I.J.O.S.- aborda el tema de los desaparecidos en las últimas dictaduras de Argentina, Chile y Uruguay. "Che vo cachai", título conformado por tres palabras populares de cada uno de los países (che de Argentina, vo de Uruguay, y cachai de Chile), se presentará también en los festivales de La Habana, Biarritz, Viña del Mar y Toulouse.

© Corresponsales/Redacción-NOTICINE.com
Capusotto y Luque

Breves: Noriega y Coronado protagonizan "Lobo", Gachot le contesta a Argerich, más animación para Amunátegui, "Soy tu aventura" pospone su estreno

19-IX-03

- Eduardo Noriega y José Coronado comenzarán a rodar el 8 de octubre el film "Lobo", que dirigirá Miguel Courois y esta basada en la historia de Mikel Lejarza -alias lobo-, agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en la ETA entre 1973 y 1975, y provocar la caída de una buena parte de la militancia etarra de la época. Esta exitosa operación, donde se atraparon a unos ciento cincuenta activistas y colaboradores, tuvo como consecuencia inmediata que la organización condenara a muerte a Lejarza; todo el País Vasco fue empapelado con su rostro, por lo cual Lobo se vio obligado a cambiar su identidad y desaparecer sin dejar huellas. Ya en la década del 80, el periodista Melchor Miralles, productor ejecutivo de la película, descubrió su nueva identidad y lo persuadió para contar su historia. El largometraje, a rodarse en Madrid, Barcelona y el País Vasco, cuenta con un destacado elenco, donde se cuentan Patrick Bruel, Mélanie Doutey ("La flor del mal"), Silvia Abascal, Santiago Ramos y Jorge Sanz.


- El director francés Georges Gachot, realizador de "Martha Argerich, Conversación nocturna", ha decidido responder a la pianista argentina por la imputación judicial que solicitó para cancelar el estreno del documental sobre su persona, que debía haberse realizado el jueves 18 en Buenos Aires. Gachot se comunicó con la distribuidora local Cine Ojo, la cual tradujo y difundió la carta que se reproduce a continuación. "Estimada Sra. En principio sepa Ud. que deploro esta situación sobre los problemas de estreno del film "Martha Argerich, Conversación Nocturna", en Argentina. Luego de su llamado telefónico de ayer intenté ubicar a mi abogado sin éxito. Va a ser difícil encontrarlo hoy y no tengo lamentablemente los elementos necesarios conmigo para faxearle. En todo caso yo le garantizo los derechos de distribución del film en Argentina y no puedo sino repetir aquí que ese film ha sido realizado de manera profesional desde el comienzo al fin con un gran respeto por la personalidad de Martha Argerich, con su acuerdo, en transparencia y sin disimulo alguno. Gracias de comunicar esto a su público que merece ver este film". Argerich solicitó esta medida por considerar que Gachot no posee derechos comerciales sobre las imágenes que se exhiben en el film. En lugar de "Martha Argerich, Conversación nocturna", el Cine Cosmos -que debía estrenarla- ha decidio proyectar "Dodes Ka-den", del maestro japonés Akira Kurosawa.

- A pesar de que "Cesante" resultó un fracaso, el realizador chileno Ricardo Amunátegui seguirá insistiendo con el género de animación y ya planea su segundo film que presentará marcadas diferencias con su ópera prima. Amunátegui aún se encuentra en el proceso de armando de la historia y los personajes de su nueva cinta, pero adelantó que se tratará de algo más infantil que "Cesante" -orientada a un público adulto-, que será puro entretenimiento y relatará, básicamente, un viaje al interior del cuerpo humano. Esta película se conocerá dentro de un año, aproximadamente, pero Amunátegui continúa trabajando con "Cesante", ya que planea mostrarla en los Festivales de La Habana y de Buenos Aires, y en octubre viajará a Cannes para participar en el Mipcom, una feria donde van productoras a mostrar su material y a negociar con el mercado internacional. Además en Navidad pretende sacar el DVD de la película y productos alternativos, como poleras con los 500 fotogramas del film y hasta se podría hacer una serie TV, lo cual lo resarcirá un poco de la mala suerte en taquilla y la negativa final de Disney para distribuirla en video, como se especulaba antes de que se estrenara.

- La comedia "Soy tu aventura" ha postergado su estreno por problemas técnicos de laboratorio, que no pudo finalizar a tiempo las copias con la calidad que se estaba buscando. Por lo tanto, ahora se podrá ver en el mes de octubre en una fecha a convenir, en lugar del 25 de septiembre como se preveía. "Soy tu aventura" está protagonizada por Luis Luque y Diego Capusotto, quienes personifican a dos primos que deciden secuestrar al cantante Luis Aguilé; pero nada saldrá como ellos esperaban. Con la dirección de Néstor Montalvano, el mismo de "Cómplices" con Leticia Brédice, la cinta está definida como una mezcla de "El show de Benny Hill", con el cine de Sergio Leone, "Soñar, soñar" de Leonardo Favio y el humor que Montalvano ya mostró en "Todo x dos pesos", uno de los programas más irreverentes de la televisión argentina.
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